“No sin superar difíciles escollos en su carrera, Michele Mouton se constituyó en una de las mujeres más importantes en la historia del automovilismo internacional…”

Por Crisbett Ortega.

Nació en Grasse, Francia, en 1951 y su interés en las carreras comenzó cuando acompañó al entrenamiento de una amiga para competir en el Tour de Corse. Desde allí; desde donde la dificultad de ser mujer en un mundo dominado por el hombre, Michele sorprendió a propios y ajenos en una carrera memorable. 

Se dice que Mouton condujo el auto de su padre alrededor de su casa desde la edad de 14 años. Desde entonces, asumió la diversión de manejar y en cómo acortar el tiempo para llegar a los destinos.

Su primera ronda del WRC como conductor fue el Tour de Corse de 1974 en un Alpine Renault A110 1800, donde terminó duodécima en general. Sin embargo; acepto el resultado como un desafío y en 1976, cambió su máquina por un Alpine Renault A310. En esa sucesión, llegó al legendario Audi Quattro con el que alcanzó su primera victoria en San Remo. 

Más allá de sus éxitos en el Rally Internacional; Michele comenzó a participar en otros eventos y competencias fuera de la categoría como en las 24 horas de Le Mans (1975) con otras dos mujeres en un SIMCA Moynet LM75 y si bien finalizaron en el vigésimo primer lugar en la general, ella se impuso en la clase S2.0.

Hoy con 70 años de edad, prefiere mirar hacia adelante en lugar de detenerse en el pasado. Su trabajo como Presidenta de la Comisión de Mujeres en Motorsport de la FIA es su pasión, aunque Mouton está feliz de volver a visitar otra época, de hecho casi otra vida, ya que su carrera de carreras se celebra nada menos que en el cine.

Su vida quedará plasmada en el documental titulado “Queen of Speed” (o La Reina de la Velocidad) donde se relata la historia de cómo Mouton tuvo que luchar para entrar en el mundo del automovilismo. Allí se impuso en cuatro eventos del Campeonato Mundial de Rally en la aterradora era del Grupo B, mientras se convirtió en una pionera y en una de las mujeres más exitosas en la historia del automovilismo.

En el film Mouton explica que había “interrumpido un mundo totalmente masculino” y que ser “aceptada fue su mayor motivación” para tener éxito en el deporte. Es un tema con mucho enfoque en dos de sus rivales más temibles como Ari Vatanen y Walter Rohrl, donde relatan lo que era enfrentarse a Mouton.

Michele Mouton, ahora de 70 años, sigue siendo la única mujer que ha ganado eventos en el WRC y este año marca el hito número 40 desde que terminó como subcampeona en la temporada 1982.