“Aparecen las nuevas baterías económicas de combustible de hidrógeno gracias a un catalizador que elimina el platino…”
Por John Maimone
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell ha creado un catalizador para la reacción de reducción del oxígeno en las pilas de combustible de hidrógeno que es 475 veces más barato que el platino que se emplea actualmente.
Un nuevo catalizador creado por un equipo de científicos de la Universidad de Cornell en Estados Unidos podría sustituir al actual platino que se utiliza para acelerar la reacción de reducción de oxígeno en las pilas de combustible de hidrógeno. Según sus creadores, este catalizador de nitruro de cobalto tiene un coste 475 veces inferior al del platino que se emplea actualmente, lo que podría abaratar los sistemas de tal manera que ayudaría a que esta tecnología pudiera popularizarse y a estimular la creación de una red de recarga.
La tecnología de la batería de combustible de hidrógeno tiene dos hándicaps fundamentales que superar. El que siempre se menciona como gran inconveniente para su popularización es la escasa red de abastecimiento de hidrógeno existente.
El sistema requiere una red similar a la que hoy existe con las estaciones de servicio que compleja y cara de implementar. Y lo es más si se tiene en cuenta la escasez de vehículos que se mueven con este combustible, lo que hace casi imposible la viabilidad económica de los negocios que se dediquen al reabastecimiento. Además, para lograr la sostenibilidad del proceso el hidrógeno debe ser verde, es decir creado por hidrólisis empleando energías renovables.
En ese sentido, Renault dará en el 2022 nuevos pasos hacia el objetivo que se ha marcado el fabricante de tener un mix totalmente eléctrico en el año 2030 con el lanzamiento del Mégane E-Tech a baterías y ya anticipa su apuesta futura por la otra gran tecnología limpia: la pila de combustible de hidrógeno (hasta ahora únicamente aplicada a vehículos comerciales).
M160s tarde, la propia Alpine lanzaba un adelanto en forma de “teaser” de un deportivo co-diseñado con el Instituto Europeo de Diseño. Ahora la institución europea presenta el diseño final del Alpine A4810, un llamativo ejercicio de diseño que toma la forma de un agresivo y deportivo coche por hidrógeno.
Comentarios recientes