“Una manera de darle vida a tu existencia con una tecnología de avanzada que no deja nada que desear a los amantes de lo europeo…”

(Por Juan Carlos Maimone)

Si el Stelvio fue nombrado el mejor vehículo utilitario de rendimiento de Texas según lo votado por prensa local, por algo debe ser y aquí tenemos que coincidir con nuestros colegas.

Para su primer intento en el mercado norteamericano, el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio es un muy buen producto. Sobre todo teniendo en cuenta que fue concebido teniendo en cuenta que deberá transitar en una clase altamente competitiva. Sin embargo, el nuevo producto del trébol ofrece una de las mejores actuaciones.

Se maneja de forma muy similar a un automóvil, lo que permite a este SUV negociar las curvas más cerradas con facilidad. Del mismo modo, su motor estándar tiene mucha potencia y los conductores de pies fuertes adorarán el alto rendimiento y sus 505 caballos troyanos.

Dicho esto, de repente carece de las cualidades que esperarías de un SUV compacto de lujo, a pesar de que tiene una cabina bien hecha, extremadamente confortable y otros atributos, el Stelvio está pensado con más criterio deportivo, al más alto estilo Maserati.

Las características estándar del Stelvio incluyen control de clima automático de doble zona, HD Radio, Bluetooth, tres puertos de USB, incluyendo un techo corredizo de dos paneles, navegación, radio satelital, Apple CarPlay, Android Auto, un sistema de audio Harman Kardon de 14 parlantes y un sistema de Info-entretenimiento mejorado con una pantalla de 8.8 pulgadas.

Dentro de lo básico, se incluye una cámara retrovisora y sensores de estacionamiento traseros; mientras que en cuanto a la asistencia al conductor disponible, se agrega el control de velocidad adaptativo, sensores de estacionamiento delanteros, advertencia de salida de carril, monitoreo de punto ciego, parabrisas infrarrojo, advertencia de colisión frontal, alerta de tráfico cruzado posterior y frenado de emergencia automático.

En su interior uno de los primeros detalles que notamos sobre el Stelvio es la perilla en el tablero. Así es como se controla el sistema de información y las opiniones sobre su utilidad son variadas. En el mejor de los casos, lleva algo de tiempo acostumbrarse y en el peor, creemos que distrae y exige bastante atención durante períodos prolongados para cambiar la configuración.

El nuevo modelo cuenta con un musculoso motor V6 doble turbo que produce 505 HPs. logrando acelerar de cero a 60 MPH en algo menos de 4 segundos sustentado en una transmisión de 8 velocidades secuenciales, con grandes aletas en el volante (“Paddle Shifters”) originados en Ferrari.

No obstante la potencia apuntada, digamos que es eficiente; con 27 MPG en la ciudad y 23 en la carretera (promedio de casi 20 MPG). Esas calificaciones son similares o hasta superiores a la media para su segmento, especialmente porque el Stelvio – a diferencia de algunos competidores – viene de serie con tracción total, de allí su nombre Quadrifoglio.

Un gran producto de la casa italiana y que despierta la atención en el consenso de sus más inmediatos competidores en el mercado norteamericano. En otras palabras; un vehículo familiar pero con las más altas prestaciones de un deportivo.

Su precio con todos los opcionales, es de casi 86 mil dólares, pero que a nuestro entender, lo vale uno por uno…